Hospital
La desinfección de los espacios culminará mañana. | Fuente: RPP/Arequipa | Fotógrafo: Christian Ramos

Trece pacientes infectados con la COVID-19 que se encontraban internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en el área de Shock Trauma del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa fueron trasladados a otras áreas luego de que se detectó el brote de dos bacterias intrahospitalarias.

El gerente regional de Salud, Christian Nova, dijo que las bacterias pseudomona y acinetobacter pueden producir neumonía y que fueron detectadas tras realizar el control de calidad de las áreas, la cual se realiza cada dos días.

“La UCI tiene diez pacientes, esas personas hace dos días ya han sido sometidas a descontaminación al igual que los equipos. A todos se les dio un tratamiento de colistina (antibiótico contra las bacterias) y ayer se les trasladó a la nueva UCI. El otro ambiente de Shock Trauma donde hay tres pacientes lo están desinfectando con rayos UV”, dijo.

Nova indicó que existen varios factores que causan un brote de bacterias. “Puede ser por la mutación de todas las bacterias que existen o que alguien de afuera haya venido con la bacteria, también que en el hospital haya esa bacteria o por la limpieza”, explicó.

Esta situación provocó la preocupación de los familiares de los pacientes quienes pidieron a las autoridades la atención inmediata del brote. Es el caso de María, quien tiene a su padre internado en UCI.

“Me dijeron que estas bacterias se encuentran en el hospital y que son inevitables. Yo creo que deberían desinfectarlo. Que haya más cuidado”, manifestó.

El gerente regional de Salud aseguró que la desinfección de los espacios culminará mañana.