Las dos plantas de tratamiento de agua potable están paralizadas por turbiedad de agua cruda y daños ocasionados por huaico.
Los 33 cisternas de agua potable con los que cuenta Sedapar no abastecen para atender a los 800 mil pobladores de la ciudad de Arequipa que no tienen el recurso hídrico desde la noche del último lunes y otros desde ayer, por el ingreso de dos huaicos que afectaron el canal y tubería de abastecimiento a las dos plantas de tratamiento La Tomilla I y Tomilla II.
El gerente de Sedapar, Alejandro Mejía a través de RPP Noticias, informó que ante la falta de producción de agua potable en la plantas de tratamiento se está utilizando el agua de manantiales y de continuar la emergencia se sacará agua de los pozos subterráneos de las empresas ya identificadas, tal como se hizo en el año 1989, aunque se espera no llegar a esta situación.
Detalló, que los trabajos para reparar la tubería dañada por el huaico en la planta de tratamiento La Tomilla II culminarán aproximadamente a las 5 de la tarde de hoy, pero de continuar las lluvias serán suspendidos hasta mañana porque no se puede arriesgar la vida de los trabajadores.
En tanto, la producción en la Planta La Tomilla I no puede reiniciarse porque los canales de captación siguen cerrados al registrarse el agua cruda demasiado turbia que podría dañar todo el sistema. “La planta puede tratar hasta 3 mil unidades nefelométricas de turbiedad (NTU) pero ahora llega a 10 mil”, explicó el representante.
Solo los cisternas de Sedapar pueden abastecer de agua potable a la población, porque los cisternas de municipios no están desinfectados y solo pueden llevar recurso hídrico para los servicios higiénicos.
Video recomendado
Comparte esta noticia