Controlan derrame de relaves mineros en Caylloma

Un dique de contención evita que los productos químicos sigan contaminando ríos de la parte alta de la provincia arequipeña.
Derrame contamina afluentes de ríos | Fuente: Privada | Fotógrafo: Cortesía

El derrame de relaves mineros registrado en la parte alta de la provincia de Caylloma ya fue controlado por la empresa Buenaventura con un dique de contención que impide que los desechos químicos sigan contaminando los afluentes del río Colca, informó el director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Isaac Martínez.

Detalló que se derramó 700 metros cúbicos de relaves mineros y al momento los profesionales de la Autoridad Nacional del Agua ya han levantado información en tres puntos específicos de los ríos Cacamayo y Collpamayo, en cuyas riberas se observó relaves sedimentados tomando muestras cuyos resultados se conocerán la próxima semana, mientras que el trabajo continua en los ríos Molloco y Colca.

Isaac Martínez, precisó que el derrame es responsabilidad de la empresa minera porque si la geomembrana registró una ruptura por manos extrañas, paso del tiempo u otros, demuestra que no hay control ni vigilancia.

¿Qué opinas?