Arequipa: Consejero regional impulsa ordenanza para que se consuma dióxido de cloro

El Consejo Regional recibió hasta en dos oportunidades a los defensores del químico. Gustavo Rondón, presidente del Comando Regional COVID-19, señaló que los impulsores podrían ganarse una demanda por promover el consumo de la sustancia, que no está avalada por el Minsa.

Arequipa
El consejero Elmer Pinto, integrante de la comisión de Salud, impulsa la propuesta. | Fuente: RPP

Los consejeros regionales de Arequipa recibieron hasta en dos oportunidades a promotores del dióxido de cloro, a pesar que el Ministerio de Salud (Minsa) prohibió su uso por ser dañino. La finalidad de estas reuniones es impulsar una ordenanza regional para el consumo del químico, a cargo del consejero Elmer Pinto.

El consejero Kimberly Gutiérrez coonfirmó a RPP las dos reuniones. "La primera vez fue hace un mes y medio y la última vez, el último viernes", señaló.

El consejero Pinto, integrante de la comisión de Salud, explicó el impulso de la ordenanza con su testimonio.

Comparto el 100% de la propuesta del equipos técnico que nos ha visitado. Tengo varios casos de familia que hemos estado usando el cloro, patrocinado por unos médicos, con resultados positivos. Lo tengo totalmente claro, yo consumo dióxido de cloro”, dijo.

Al respecto, el consejero Miguel Guzmán, presidente de la comisión de Salud, desestimó las declaraciones del consejero Pinto y dijo que ellos no podrían hacer un acuerdo regional, porque esa disposición la tendría que dar la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución encargada en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud.

 

El consejero Miguel Guzmán, presidente de la Comisión de Salud, desestimó las declaraciones de Pinto.
El consejero Miguel Guzmán, presidente de la Comisión de Salud, desestimó las declaraciones de Pinto. | Fuente: Consejo Regional de Arequipa

El presidente del Comando Regional COVID-19, Gustavo Rondón Fudigana, al enterarse de estas reuniones, señaló que los consejeros podrían ganarse una demanda por promover el consumo del químico.

En Arequipa, dos ciudadanos infectados con el nuevo coronavirus permanecen internados en el hospital Honorio Delgado Espinoza, luego de consumir dióxido de cloro.