Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Arequipa a punto de colapsar | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

La Oficina Defensorial de Arequipa advirtió el colapso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los dos hospitales que atienden a pacientes con la COVID-19, esto debido al incremento de los casos del nuevo coronavirus en esta región.

El jefe de esta oficina, Ángel María Manrique, informó que durante las dos últimas semanas los pacientes graves con este virus han ocupado el total de las camas en UCI, y de presentarse un nuevo caso complejo de la enfermedad no podría atenderse.

Esta situación puede agravarse debido al descenso de la temperatura que se registra en estas fechas y que se prolonga todo junio, de acuerdo con el reporte del Senamhi. En ese mes se registra un incremento de enfermedades respiratorias, que pueden desencadenar en neumonías.

Ventiladores mecánicos

El pasado 30 de abril se enviaron a Lima 14 respiradores artificiales para su reparación; sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta del Ministerio de Salud.

“Con estos respirados podemos incrementar el número de camas en UCI y atender a más personas. Necesitamos que retornen reparadas de la capital”, señaló Ángel Manrique.

Además, la región Arequipa cuenta con 40 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos: 13 en el Hospital Honorio Delgado Espinoza, 19 en el Hospital Carlos Seguin Escobedo de EsSalud y 8 en clínicas privadas.

Según el reporte del Comando Regional COVID-19 de Arequipa, hasta la fecha se han registrado 41 personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus.

Casos de nuevo coronavirus en Arequipa se incrementaron | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía