Oxígeno medicinal
Los familiares esperan entre 12 y 24 horas para poder comprar o recargar un balón de oxígeno. | Fuente: RPP

Familiares de los pacientes con la COVID-19 comenzaron a hacer largas filas para comprar oxígeno en las instalaciones de la empresa Praxair, en el Parque Industrial de Arequipa.

Los ciudadanos madrugan y esperan entre 12 y 24 horas, según la demanda de la población, para recargar los balones. Los dejan por la mañana y por la noche o al día siguiente pasan a recogerlos llenos.

El incremento de casos de contagio en la región ha provocado que muchas personas dependan de oxígeno para sobrevivir. Los familiares pagan un promedio de 3 500 soles para comprar el balón nuevo y recargado.

Cada metro cúbico cuesta aproximadamente 14.20 soles y, en promedio, se invierte 100 soles diarios solo para comprar oxígeno. La recarga de un balón de diez metros cúbicos cuesta 145 soles; de ocho metros cúbicos está a 100 soles; y, de seis metros cúbicos, a 72 soles.

La mayoría tiene de dos a tres balones, uno lo dejan para recargar en la planta y otro lo tienen conectado al paciente diagnosticado por el nuevo coronavirus. Un balón dura casi un día para mantener con vida a una persona con la COVID-19.

A esto se suma el problema de los revendedores quienes lo compran y ofrecen a un precio mucho más alto. Hay personas que llegan a pagar por un balón recargado más de 5 000 soles y, por cada recarga, 200 soles al día.

La Policía Nacional recomienda comprar directamente en las empresas debido a que hace unas tres semanas se capturó una banda que estafaba con la venta de oxígeno desde el penal de varones de Socabaya.

El jefe de la Oficina Defensorial en Arequipa, Ángel María Manrique, señaló que todo tipo de especulación y acaparamiento es delito y no puede aprovecharse de la necesidad de la gente frente a la pandemia.