hospital
Cadáveres están expuestos por varias horas al aire libre | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Un grupo de vecinos del sector de Umacollo, en inmediaciones del Hospital de Yanahuara de EsSalud Arequipa, denunció que el personal de salud no cumple con los protocolos para el tratamiento de fallecidos por la COVID-19.

Indicaron que los cadáveres son colocados en un patio que colinda con la calle y solo los cubren con una frazada; además, los cuerpos permanecen por más de 12 horas al aire libre.

Los denunciantes señalaron que el personal del hospital retira los cuerpos por el área de emergencia para subirlos a un carro funerario que los espera en la calle, circulando por zonas donde hay una gran cantidad de personas formando filas, que podrían contagiarse con el nuevo coronavirus.

Diariamente, se reporta más de cinco muertos en el patio de hospital sin ninguna seguridad. “Solo nos separa una pared y podemos contagiarnos, la mayoría de las personas que viven en esta zona son adultos mayores, una población vulnerable”, comentó uno de los vecinos.

Ante el temor de contraer el virus, los vecinos han pedido a las autoridades de EsSalud que desinfecten todos los días estas áreas de hospital y las calles colindantes.

Otro pedido es que se habiliten vías alternas de salida e ingreso del carro funerario para evitar que los cadáveres pasen por pasadizos comunes y tengan contacto con los vecinos del hospital.

Las autoridades de EsSalud informaron que los cuerpos de las personas fallecidas por la COVID-19, son colocados en estos ambientes debido a que los familiares de los asegurados no recogen a tiempo los cadáveres, razón por la cual se juntan varios y el área de patología colapsa.