Denuncian negligencia en atención de primera bebé nacida en EsSalud

El director del hospital de Es Salud Yanahuara, doctor Aldrin Huarhua Ortiz, sostuvo que ante el evento adverso se inició el proceso de investigación que durará 30 días.
Primera bebé nacida en hospital Honorio Delgado. | Fuente: RPP/Referencial

Los padres de joven madre que dio a luz en el hospital III de EsSalud Yanahuara, denuncian presunta negligencia médica en la atención del alumbramiento, de bebé que se encuentra en una incubadora.

Rosendo Ramos Mamani, padre de Angie Ramos, dijo que la joven fue ingresada a la sala de partos por los médicos a las 23:40 horas aproximadamente del pasado 31 de diciembre, y fue abandonada en el lugar por los médicos, enfermeras y obstetra.

Dijo que su hija estudiante de Ingeniería de Sistemas de una Universidad Local, le contó que alumbró a su bebé sola por parto natural y pese a sus gritos de auxilio no recibió asistencia de los profesionales; debido al ruido que generaban los juegos pirotécnicos.

Señaló que minutos después llegaron los profesionales para cortar el cordón umbilical a la recién nacida, que presentaba elevada hemoglobina por lo que tuvo que ser sometida a una transfusión sanguínea; permaneciendo internada en una incubadora. Según la joven madre, luego de lo ocurrido los especialistas llegaron con aliento a alcohol y le pidieron disculpas. La denuncia fue presentada en la comisaría de Yanahuara.

EsSalud. Por su parte el doctor Aldrin Huarhua Ortiz, director del hospital de Es Salud Yanahuara, sostuvo que ante el evento adverso se inició el proceso de investigación que durará 30 días; los médicos a cargo de caso elevarán un informe de los hechos y recomendaciones si existe responsabilidad en los profesionales encargados de atender a la paciente.

De acuerdo al protocolo de intervención se pidió informes a los departamentos de enfermería, medicina y de los profesionales que estaban de guardia la noche del 31 de diciembre.

Asimismo informó que la recién nacida, que presentaba policetemia y elevación de glóbulos rojos en la sangre, fue intervenida y se encuentra estable. En 48 horas podría ser dada de alta, mientras que la madre de 23 años de edad fue dada de alta esta mañana.

Sepa más:
¿Qué opinas?