Deslizamientos se aceleran en valles de Arequipa

En los sectores de Punillo y Pie de Cuesta, en el valle de Vítor, el desplazamiento alcanza hasta los 70 y 50 metros al año.
Dinámicas de deslizamientos se aceleran en valles de Arequipa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Los deslizamientos en los valles arequipeños de Vitor, Majes y Colca, reportan dinámicas muy activas en los últimos meses; informaron el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia.

Edú Taype, responsable del Monitoreo Geodésico de Peligro Geológico del Ingemmet, explicó que en Vitor se han identificado hasta cinco zonas de deslizamiento; siendo los sectores de Punillo y Pie de Cuesta, más afectados al alcanzar los desplazamientos entre 70 y 50 metros al año.

Asimismo, se encontró que Maca, en el valle del Colca, se desplazó 30 centímetros en dirección al río Colca por las lluvias registradas este año; siendo la zona bastante inestable.

En tanto en Siguas, valle de Majes, la situación es también bastante preocupante porque los deslizamientos se han expandido hasta 1 kilómetro y medio, y podría afectar el canal de regadío y la carretera Panamericana Sur.

El especialista explicó que los deslizamientos se registran por la humedad, la geografía y por la actividad del hombre.Los reportes del monitoreo realizado ya fueron remitidos a las autoridades, con el fin de que se asuman las acciones preventivas. 


¿Qué opinas?