Investigación
Equipo de investigadores buscan nuevas aplicaciones para el sensor. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Si alguna vez sentiste un sabor diferente en tu bebida y no sabías cómo comprobar que algo estaba mal, ahora ya es posible hacerlo gracias a un sensor capaz de detectar si un licor es adulterado. El equipo fue creado por Patricia Castillo Araníbar, docente e investigadora de la escuela de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

El sensor fue probado en muestras de vino y pisco. El dispositivo logró detectar la presencia de agua en diversas muestras de ambas bebidas. Según los datos recogidos, se comprobó que las bebidas si fueron adulteradas.

El sensor posee un sistema de detección más preciso que otros existentes. “Este es un radar de corto alcance que cuenta con una doble banda de microondas, que permite que haga lecturas en más de una frecuencia y que sea posible obtener más de un parámetro de medición”, explicó Castillo.

La docente desarrolló el proyecto en la Universidad Carlos III de Madrid – España, al obtener una de las becas para la Pasantías en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del CONCYTEC.

Castillo Aranibar contó con la colaboración de las estudiantes de la escuela de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones: Alana Núñez Flores, Elizabeth Fernández Aranzamendi y Daniel Mamank Rodríguez, quienes también han desarrollado su propio sensor.

La investigadora señaló que este proyecto puede tener varias aplicaciones. En las próximas semanas realizará otras pruebas con leche para verificar su densidad. “Este es solo el inicio del estudio, vamos a hacer más pruebas para optimizar este prototipo”, dijo.

La tesis presentada por la docente: “Diseño e implementación de un sensor sumergible basado en resonador de anillo dividido para mediciones de concentración de pisco”, le permitió obtener el grado académico de doctor.

Sensor detecta licores adulterados. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Pablo Rojas