La anemia se redujo un 10% en niños menores de tres años de Arequipa

Con los resultados, Arequipa es la segunda ciudad del país con menor incidencia de la enfermedad. Hasta el 2021 se espera reducir la anemia a 19%.
Atención en hospital | Fuente: RPP / Referencial

En 10,3% se logró disminuir la anemia en niños menores de tres años de la región Arequipa, durante el 2017; según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informatica, esto tras presentarse el uso de la leche de vaca como suplemento a la leche materna, afirmó el director Ejecutivo de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud, médico Ismael Cornejo Rosello.

El funcionario dijo que a diciembre del 2016, en el grupo etario de niños entre los seis y treinta y cinco meses, la incidencia de la anemia era de 44,5%; pero un año después llegó a 34,2%.

El especialista recordó que, estudios científicos revelaron que la molécula de la proteína y de la grasa de la leche de vaca, es muy pesada para la vellosidad del estómago de los niños menores y producen micro hemorragias que no son percibidas por la madre siendo la principal causa de la anemia.

Ante ello, recomendó la prolongación de la lactancia materna acompañada con papillas balanceadas, después de los seis meses; y en caso necesario usar leche de formula recomendada por el pediatra del centro de salud.

¿Cómo se hizo?

El médico, Ismael Cornejo, manifestó que un año después la cifra se redujo a 34,2%; debido a la implementación de acciones como: la elaboración de un plan regional de reducción de la anemia al 2021, aprobado por ordenanza regional; reporte mensual de casos por parte de los centros de salud; para conocer estadísticas reales de atención.

Asimismo se elevó la meta de visitas de los profesionales de salud de 10 a 60% de tamizaje y control de los menores en sus hogares; así como el dictado de charlas a las madres sobre cómo preparar las papillas y la entrega de micronutrientes.

Revelo que por ejemplo en el distrito de Pampacolca, provincia de Castilla, cuyas familias se dedican a la ganadería y agricultura se logró del 64% al 15%; gracias a la labor que realizo el personal de salud.

¿Qué opinas?