Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Obras del tren ligero de Arequipa iniciarán el 2017 y será así

Tren ligero de Arequipa se asemejará a este de la Ciudad de México.
Tren ligero de Arequipa se asemejará a este de la Ciudad de México. | Fuente: YouTube: Videomanjohn

Las obras demorarían un año y medio y, en el mejor escenario, estaría terminado en el último trimestre del 2018 o el primer trimestre del 2019, según el alcalde provincial de la Ciudad Blanca.

La construcción del tren ligero en la ciudad de Arequipa se iniciaría en el segundo semestre del próximo año, y estaría culminado, en el escenario optimista, en el último trimestre del 2018, estimó el alcalde provincial de la Ciudad Blanca, Alfredo Zegarra.

Listo para el 2019. “Si no tenemos ningún inconveniente y hay la voluntad del próximo Presidente de la República, en el segundo semestre del próximo año, se estarían iniciando las obras, que demorarían un año y medio; basado en estos tiempos, diría que Arequipa tendría un tren ligero, en el mejor escenario, en el último trimestre del 2018 o el primer trimestre del 2019”, afirmó.

La ruta. Indicó que la ruta del tren ligero iría del Cono Norte hasta el sector de Socabaya al Sur de la Ciudad Blanca (Ejes Sucre - Bolívar y Jerusalén -San Juan de Dios) pasando por el centro histórico. Tomará la avenida Salaverry para ira trasladarse al Cono Sur y trasladará en cada tren a 200 personas.

Licitación. Precisó que el proyecto se encuentra en Proinversión, y estimó que la licitación internacional se realizaría en los primeros meses del próximo año. “El proyecto está avanzando, Proinversión ya cuenta con todos los documentos de gestión y ahora esperamos que se realice la licitación internacional lo más antes posible”, afirmó.

No será monorriel. Cabe recordar que el ente promotor de la inversión rechazó el proyecto de monorriel para la ciudad de Arequipa al considerarlo "inviable y poco rentable", por su alto costo de construcción. “Proinversión rechazó el monorriel, pero al presentarle el proyecto sobre un tren ligero consideramos que ahora es factible”, indicó.

El tren Ligero de Arequipa tendrá una capacidad de 200 personas por cada unidad y será parecido a este.
El tren Ligero de Arequipa tendrá una capacidad de 200 personas por cada unidad y será parecido a este. | Fuente: http://metroarequipa.blogspot.pe/

Costos. Señaló que el monorriel tenía un costo de US$ 1,200 millones y el proyecto del tren ligero, cuesta unos US$ 400 millones. "Prácticamente hablamos de la tercera parte del valor del monorriel, lo que hace al tren ligero ser más rentable", subrayó.

Reforma del transporte. Por otro lado, refirió que es importante para la Ciudad Blanca realizar una "reforma total" del transporte público, por cuanto la informalidad en este servicio actual, hace colapsar las calles y afecta el desarrollo de la ciudad. “Una reforma del transporte sería muy positivo para la región y para eso hacemos un llamado al sector privado. El tren ligero representa un pilar fundamental para esta reforma”, indicó. (Andina)

¿Qué es un tren ligero? Es un sistema de transporte que utiliza el mismo material rodante que el tranvía, pero que incluye segmentos segregados por el tráfico, con carriles reservados y vías apartadas. Tiene una capacidad media de transporte por lo general menor que el tren y el metro y mayor que el tranvía. Permite la conexión entre zonas peatonales en núcleos urbanos y zonas rurales.

El tren ligero de Arequipa pasará por el centro de la ciudad.
El tren ligero de Arequipa pasará por el centro de la ciudad. | Fuente: Andina


Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA