Pedirán a Ejecutivo formalizar declaratoria de emergencia de Alto Siguas

Los constantes deslizamientos registrados por las filtraciones de agua del proyecto Majes I, afectaron cultivos y han puesto en riesgo la carretera Panamericana Sur, planta eléctrica, lecheras y viviendas.
Las autoridades sobrevolaron la zona afectada por las filtraciones de agua por el proyecto Majes I. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Moisés Puma

Ante los constantes deslizamientos de tierra que se registran en la zona de Alto Siguas y que está afectando terrenos de cultivos y poniendo en riesgo la carretera Panamericana Sur, planta eléctrica, lecheras y viviendas, la gobernadora de la región de Arequipa, Yamila Osorio, pedirá este lunes al Ejecutivo declarar en emergencia la jurisdicción.

La gobernadora de la región, tras sobrevolar la zona junto al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, el ministro de Agricultura, Juan Benites y otros técnicos, detalló que hoy se completó el expediente que contiene el informe técnico de la evaluación del lugar, los daños y población afectada por las filtraciones de agua del proyecto Majes Siguas I.

Por su parte, Cateriano Bellido, anunció que se instalará una mesa técnica, integrada por representantes de los diferentes sectores, que plantearán propuestas técnicas, y no políticas, dado a que estas últimas por años evitaron un entendimiento entre las autoridades y los agricultores.

Respecto al tramo de la carretera Panamericana Sur que ya fue afectada por las filtraciones de agua, el jefe del Gabinete Ministerial, señaló que la empresa concesionaria deberá realizar un nuevo trazo de la vía.

Se comprometió además, a realizar gestiones ante el Ministerio de Vivienda para la entrega de predios temporales a la población afectada, demandando al Gobierno Regional de Arequipa, designar un terreno para su construcción.

La zona de Alto Siguas ha sido declarada de alto riesgo por el Ingemmet, esperando las autoridades arequipeñas que la declaratoria de emergencia sea formalizada por el Gobierno Central en un plazo de 15 días.

¿Qué opinas?