Damnificados
Réplicas continúan causando daños materiales en Caravelí. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

Las constantes réplicas de sismos de más de 4 grados de magnitud que se registran en la provincia arequipeña de Caravelí, lugar que fue afectado el pasado 14 de enero por un fuerte evento sísmico de 6,8 grados, continúan causando daños materiales.

La jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Jacqueline Choque, a través de RPP Noticias, informó que los alcaldes de la provincia solicitaron realizar una nueva evaluación de daños para atender a las familias afectadas, desmintiendo que los trabajos de armado de las casas pre fabricadas estén paralizados.

De acuerdo al reporte del COER, al momento, se han armado 80 de las 244 viviendas temporales. Jacqueline Choque, aseguró que las labores se reanudarán tras coordinaciones con los alcaldes.

Sobre proceso de reconstrucción

Por otro lado, la jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, dijo que la modificatoria al Plan Nacional para la Reconstrucción propuesta por los alcaldes, permitirá que los trabajos para atender la emergencia se inicien en el menor tiempo posible, obviándose engorrosos trámites burocráticos.

Con la modificatoria, la funcionaria precisó por ejemplo, que en un mes deben iniciarse las obras en la vía de Pampamarca, que fue bloqueada durante la temporada de lluvias 2017. Asimismo, el mejoramiento de vías y veredas, estará a cargo de las municipalidades y no del Gobierno Regional.

En Arequipa, una de las 13 regiones que fue afectada por el fenómeno el Niño Costero, este 2018 se prevé invertir más de 200 millones de soles en proyectos de reconstrucción.

Sepa más: