Carretera al valle del Colca
Manifestantes permiten el ingreso a turistas | Fuente: Pùblica | Fotógrafo: cortesía

Con el bloqueo de la carretera que une Arequipa con el valle del Colca, los pobladores de Chivay se sumaron al paro indefinido que se acata en la parte alta de la provincia de Caylloma, sin afectar la actividad turística al momento.

El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), David Valdivia indicó que desde la madrugada de hoy lunes se bloqueó la carretera a Chivay, pero los pobladores permitieron el paso de vehículos con turistas.

“El recorrido de los visitantes por los atractivos turístico del valle del Colca es normal por el momento, pero la afluencia de turistas podría disminuir en los próximos días por el paro que se acata en la provincia de Caylloma”, precisó el gerente de Autocolca.

Por su parte el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, informó que desde hoy se sumaron a la huelga distritos de la parte baja en solidaridad a pobladores de zonas altas que iniciaron la lucha el pasado 8 de mayo, a pesar que una condición del Gobierno para instalar la mesa de diálogo es que se levante el paro.

Para mañana martes 16, se tiene previsto iniciar las acciones preparatorias para la instalación de una mesa de diálogo que resuelva el pedido de los pobladores como levantar las observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto Majes Siguas II, carretera Vizcachani-Callalli-Sibayo, entre otros.