Proceso quedó paralizado por falta de información de evaluación de daños por parte de los alcaldes distritales. Solo se armaron 110 casas prefabricadas.
Fue anunciado para este lunes 5 de marzo el reinicio del armado de los 130 módulos prefabricados de vivienda trasladados a la provincia de Caravelí en Arequipa, tras el sismo de 6,8 grados de magnitud, ocurrido el pasado 14 de enero.
El proceso de entrega y armado, se retrasó porque los alcaldes distritales no realizaron la evaluación de daños y análisis de necesidades sobre los efectos del evento y quienes entregaron los reportes en algunos casos no era información real; según la verificación que realizaron los especialistas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Para cumplir con las normas de atención de emergencias; se tuvo que realizar una nueva reevaluación de daños en los distritos sobre familias afectadas y damnificadas.
Se conoció que otro factor que retrasó la entrega de casas prefabricadas fueron los constantes sismos replicas que se registran en la zona, que dañaron aún más la estructura de las viviendas.
El trabajo de armado, culminara en 7 o 10 días, antes que culminen los 60 días de la emergencia que rige en la zona, luego del sismo. En tanto las familias continúan viviendo en carpas y en áreas declaradas como seguras; tras la evaluación.
Ampliación de emergencia. Las autoridades esperan que el pedido de ampliación del periodo de la emergencia hecha por el gobierno regional sea aceptado por el gobierno, lo que permitirá concluir las labores de emergencia para luego iniciar la II etapa que es el proceso de reconstrucción.
Comparte esta noticia