Personal de control vectorial visitará viviendas de Lomas, Acarí, Yauca y Chala para descartar la presencia de insecto que causa Zika.
Desde la próxima semana, personal del área de Vigilancia y Control de Vectores de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa visitará las viviendas de los distritos de Lomas, Acarí, Yauca y Chala en la provincia de Caravelí.
Estas zonas son consideradas vulnerables por su cercanía a la región Ica, lugar donde el año pasado se detectó la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Zika.
Fernando Málaga, responsable del área, explicó que el mosquito aún no está en Arequipa, pero como una acción de prevención programaron dichas visitas. Además, desde el 2010 se tiene instalado un sistema de 175 larvitrampas en Camaná, Caravelí e Islay con el objetivo de conocer que tipos de insectos se encuentran en la región arequipeña.
A pesar que aún no existe peligro por la presencia de la enfermedad en la región, Málaga recomendó evitar la creación de ambientes propicios para la proliferación del insecto, como conservar depósitos con agua. "En el cementerio se debe dejar los floreros con arena mojada”, explicó. Finalmente, el especialista recomendó que si se presenta síntomas de la enfermedad como fiebre y dolor muscular se debe acudir inmediatamente a un centro de salud.
Comparte esta noticia