Arequipa
Los pueblos de la zona andina de Arequipa cada vez lucen más despoblados. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Andina

La población de las provincias de La Unión, Condesuyos y Castilla,  en la región Arequipa, presentan una reducción sostenida de su población, según los tres últimos censos realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Según el último censo realizado el 2017, en 10 años, la población en la provincia de La Unión se redujo de 15 mil 600  a 12 mil 800 pobladores. En Condesuyos la población disminuyó de 18 mil 900 a 16 mil 100, y Castilla ahora tiene 4 mil 500 habitantes menos que hace una década.

Las provincias mencionadas se ubican en las zonas andinas de Arequipa, donde la mayoría de sus pobladores se dedica a la ganadería y a la agricultura. Otra característica de la zona es el déficit de instituciones educativas y centros de salud.

La disminución de la población más dramática ocurre en los distritos de Quechualla, Tauria, Charcana, ubicados en la provincia de La Unión. En cada distrito solo hay alrededor de 200 pobladores.

Lo contrario sucede con la provincia de Caylloma, ubicada también en la zona andina, pero con mejor acceso y una actividad turística creciente en el Valle del Colca. Su población aumentó en 13 mil habitantes en los últimos díez años-

En tanto, en el área urbana de la región Arequipa, viven más de un millón 216 mil habitantes.

La región Arequipa es una de las que más creció a nivel nacional en los últimos 10 años, pasó de 1 millón 152 mil  a 1 millón 382 mil 884 habitantes.

Sepa más: