Los menores, quienes aún no pueden ser vacunados contra la enfermedad, se habrían contagiado por medio de un familiar, según la Geresa Arequipa.
Tres recién nacidos fueron diagnosticados con tos ferina en la ciudad de Arequipa, mientras que está por confirmarse un caso, según informó a RPP la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Luz Santillana.
La funcionaría precisó que los menores se contagiaron al tener contacto con algún familiar cercano. Asimismo, precisó que los recién nacidos no registran vacunas debido a que su esquema de inmunización es a partir de los dos meses.
"Estos niños han sido contagiados por alguien, puede ser un adulto o un joven que no estaba vacunado. La tos ferina es un cuadro respiratorio que va a complicar mucho a los pequeñitos, que son los que tienen más riesgo de contaminarse, de infectarse y complicarse, y también los adultos mayores", manifestó.
Menores fuera de peligro
Asimismo, señaló que los menores están fuera de peligro; sin embargo, su estado de salud viene siendo monitoreado constantemente por los médicos.
De igual manera, se ha dispuesto el cerco epidemiológico para detectar dónde se contagiaron. Explicó que uno de los síntomas de la enfermedad es que el niño hace mucho esfuerzo para toser o cambia de color su rostro.
En tanto, la coordinadora de inmunizaciones de la Geresa Arequipa, Giovanna Valdivia, recordó que los niños recién nacidos deben ser inmunizados a partir de los dos meses, cuatro y seis meses.
Video recomendado
Comparte esta noticia