Agua contaminada
Pobladores de zona alta de Paucarpata consumen agua contaminada. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

Desde hace cuatro años, los pobladores de las zonas altas del distrito arequipeño de Paucarpata consumen agua contaminada; según el estudio realizado por representantes del Gobierno Regional de Arequipa, que a pesar de conocer sobre el riesgo a la salud pública, no asumió acción alguna.

La regidora de la municipalidad distrital, Clara Salinas Quispe, quien mostró el documento, dijo que en el informe se detalla que el agua potable excede en 350 los 1500 límites permisibles de boro.

“El agua sobre pasa los límites permisibles de boro, es altamente corrosiva y tiene fuertes descargas de hierro”, declaró la concejal.

La causa

En la parte alta del mencionado distrito se instalaron tuberías de un material que no estaba contemplado en el proyecto de ‘Dotación de agua potable en Arequipa’, ejecutado durante el último periodo de Juan Manuel Guillén Benavides como gobernador regional.

“Se instalaron tuberías de hierro, y estas no estaban contempladas en el expediente técnico. El agua sabe mal y la población sufre de males estomacales”, denunció la regidora.

Según dijo, en el 2016 los pobladores lograron ser atendidos por las autoridades de las entidades responsables, quienes aseguraron proceder al cambio de tuberías, compromiso que hasta la fecha no se ha cumplido.

Ante ello, los más de 30 mil pobladores afectados exigen a las autoridades del gobierno regional asumir la responsabilidad y atender la demanda; caso contario, asumirán medidas de protesta.