El fuego y el humo amenaza a la fauna que se encuentra en la zona. | Fuente: RPP Noticias

Más de mil hectáreas de pastizales fueron consumidas por un fuerte incendio en el distrito de Pocsi, ubicado en la cuenca sur oriental de la región Arequipa, llegando a propagarse hasta en seis puntos.

El alcalde del distrito de Pocsi, Denis Cornejo, informó que el fuego se inició en el sector de Quinsapuquio y se extendió a los sectores de Tuctunpaya, Ojo de Coscola, Pampa Morada, Bajada de Quebrada de Coscola y Chuca amenazando con llegar a los centros poblados de La Trampa y Totorani donde habitan cerca de 200 personas dedicadas a la ganadería y agricultura.

Una de las pobladoras del lugar, Alejandrina Ayala, ve con preocupación la quema de los pastizales naturales debido a que en estas zonas gran cantidad de ganado vacuno, auquénido y cabrío recorre los montes en busca de alimento.

El administrador técnico de SERFOR, Felipe González, informó que hasta el momento se han perdido gran cantidad de la flora nativa como el ichu, tola y la paja qué sirve de forraje al ganado que habita en el lugar, y su regeneración tardaría entre cinco a diez años.

Ante este hecho, los pobladores piden el envío de pacas de heno y forraje para los cientos de animales que se han victo afectados por la quema de su fuente de alimento.

En tanto, el jefe de la región policial de Arequipa, Coronel Oscar Rodríguez, informó que hasta el momento se han movilizado más de 150 efectivos, tratando de controlar el incendio utilizando palas, arena y arbustos, pero que es insuficiente hasta la magnitud del incendio. Criticó que luego de 24 horas de producirse el fuego el ejército no haya enviado helicópteros para controlar la emergencia.

Según las primeras informaciones, el fuego habría sido provocado por algunos pobladores de la zona, que conservan la costumbre de quemar parte de los arbustos para que vuelva brotar al inicio de la primera, pero que estos se salieron de control provocando un gran incendio.

Pobladores se encuentran preocupados debido a que el fuego es un riesgo para sus ganados. Piden apoyo a las autoridades para enfrentar el fuego. | Fuente: RPP Noticias
Pobladores se encuentran preocupados debido a que el fuego es un riesgo para sus ganados. Piden apoyo a las autoridades para enfrentar el fuego. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?