Volcán está ubicado cerca del Cañón del Colca, en la provincia de Caylloma. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

La cámara Campbell Scientific del Instituto Geofísico del Perú (IGP) captó dos explosiones incandescentes en el volcán Sabancaya en horas de la madrugada y noche de los días 24 y 26 de junio.

Según información del IGP, el fenómeno se ha observado esporádicamente en estos 19 meses de proceso eruptivo que tiene el volcán ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma.

“Entre el 21 y 27 de junio se han identificado 11 anomalías en el volcán Sabancaya, con un valor máximo de 60 MW, lo cual nos indica que el magma continúa arribando notoriamente al nivel del cráter del volcán para luego protagonizar explosiones”, explicó Orlando Macedo, investigador en vulcanología del IGP.

Macedo aclaró que aunque se vean este tipo de incandescencias, es poco probable que se generen ríos de lava como ocurre en los volcanes hawaianos, debido a que es bajo el volumen de magma que asciende por el Sabancaya.

“Nuestros volcanes son muy diferentes a los ubicados en Hawai, los cuales emiten lava muy fluida y escasa ceniza”, dijo Macedo.

Según el IGP, en el volcán Sabancaya se registran 29 explosiones diarias y su proceso eruptivo es considerado como de baja magnitud.

Cámaras del IGP muestran expulsión de material incandescente. | Fuente: IGP | Fotógrafo: IGP
Sepa más:
¿Qué opinas?