Universitarios pidieron apoyo de las autoridades para continuar con sus investigaciones | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Un grupo de estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias Físico Matemática de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (región Ayacucho) diseñaron y construyeron un prototipo de una máquina robótica, capaz de prestar asistencia al personal médico que atiende a pacientes diagnosticados con la COVID-19.

Yhon Aragón, Yino Areste y Joseph Huamán, creadores de “ROAT”, acrónimo de ‘Robot de Apoyo en Tiempo de Pandemia’ señalaron que después de varias pruebas lograron culminar con su prototipo, el cual puede medir la temperatura, efectuar la desinfección (nebulización y gas) y transportar los insumos como balones de oxígeno, medicamentos y alimentos a los pacientes infectados con el virus.

Asimismo, a través de un dispositivo audiovisual, “ROAT” permite la comunicación entre el paciente y el médico.

“Nosotros queremos proteger a nuestros héroes: los médicos, enfermeras, auxiliares y todo el personal de salud, quienes arriesgan sus vidas al tener contacto directo con los pacientes infectados con la COVID-19. La idea es que se baje las probabilidades de contagio y empleando a “ROAT”, se podrá lograr”, señaló Yhon Aragón, uno de los creadores.

Los estudiantes esperan lograr el contacto con las autoridades de salud para integrar este proyecto a la práctica real en los diferentes hospitales. Además, pidieron el apoyo del sector privado y público para continuar con más investigaciones.