Ayacucho
El dióxido de cloro es utilizado en diferentes clínicas de la región, denunció la funcionaria.
00:00
Dióxido de cloro
En Ayacucho se registró la muerte de un paciente, al parecer, por el consumo de esta sustancia. | Fuente: Cortesía

Diversas clínicas de la región Ayacucho usan el dióxido de cloro como tratamiento para sus pacientes, así lo denunció la coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Rosa Muñoz, durante una conferencia de prensa virtual.

"Tenemos conocimiento que en algunas de ellas, incluso les están dando tratamiento de dióxido de cloro y es lo que tenemos esta información y, como sabemos, ese tratamiento no esta evidenciado científicamente, no ha demostrado su eficacia y, al contrario, se tiene la confirmación de intoxicación, se tiene la confirmación de casos de daño al nivel gástrico", señaló.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, David Gustavo Pacheco Villar, dijo que lamentablemente no se tiene ninguna denuncia formal por parte de la población, porque son ellos lo que precisamente avalan el uso del dióxido de cloro para el tratamiento contra el nuevo coronavirus.

"Nosotros, de la Defensoría del Pueblo, hemos intervenido desde el mismo día que un médico hizo público este tema. Nosotros intervenimos y mas aun cuando este médico entró a un penal para promocionarlo. También hemos intervenido a ese penal, así que sí nos hemos interesado en ese tema, mas bien de parte de la población ninguna queja, mas bien aplauden así que si alguna clínica la está utilizando, dudo mucho que se se vayan a quejar, lo que corresponde es que si alguien lo hace y lo dice, nosotros vamos a comunicar a la Fiscalía para que haga la verificación", aseguró.

Por su parte, el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Elvyn Diaz, indicó que desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus se reportó aproximadamente 20 casos de personas que llegaron con problemas digestivos al hospital regional por consumir dióxido de cloro y el fin de semana murió un paciente debido a esta causa.

Acerca de la denuncia, Díaz señaló que la falta de personal en la Diresa dificulta la supervisión de los tratamientos que se realizan en las clínicas a los pacientes infectados con la COVID-19, pero ya han programando una visita para los próximos días.