Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E246: ¿Mi PC Windows podrá utilizar Copilot+? Lo que Apple prepara para la IA y qué celulares BBB puedo encontrar en el mercado
EP 246 • 31:41
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Clonan página web de RPP para promover falso proyecto de inversión
EP 54 • 01:36
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00

Cajamarca: Distrito no tiene luz desde hace 15 días y estudiantes no pueden acceder a clases virtuales

Programa de electrificación rural permitió electrificar esta zona, pero siguen sin este servicio.
Programa de electrificación rural permitió electrificar esta zona, pero siguen sin este servicio. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Municipalidad Distrital de Sallique

Pobladores del distrito de Sallique, provincia de Jaén, reportaron el caso a través del Rotafono de RPP Noticias. Electro Oriente explicó que cortaron el servicio porque aún no son sus clientes y recibían energía como parte de una prueba.

Estudiantes del distrito de Salliqueprovincia cajamarquina de Jaén, no desarrollan clases de “Aprendo en Casa” porque desde hace 15 días les cortaron el servicio de energía eléctrica, reportaron los pobladores de esta zona a través del Rotafono de RPP.

Jesús Quispe Huanca indicó que los escolares no pueden cargar sus celulares para recibir sus clases virtuales y los pobladores no pueden realizar sus labores diarias por la falta del servicio eléctrico.

Queremos que repongan la luz, porque los niños se están atrasando en las clases virtuales y para los que haceres del hogar. No se puede hacer nada sin energía. No creo que una empresa tan grande como Electro Oriente se demore tanto en reponer la luz”, dijo Jesús Quispe.

Al respecto el gerente regional Amazonas Cajamarca de Electro Oriente, José Mori López, confirmó que el servicio fue cortado desde fines de setiembre y en los primeros días de octubre debido a que este funcionaba a modo de prueba y generaba perdidas a la empresa.

“El proyecto comenzó el 2019 y a inicios de este año se hacían las pruebas, en marzo inicio el estado de emergencia y se quedaron con el servicio activo. Pero, como ahora ya se levantaron algunas restricciones tuvimos que cortar en las zonas periféricas porque aún no son clientes, no hemos firmado contratos, no tenemos la obligación de reponer el servicio”, dijo.

José Mori indicó que dentro de un mes se repondría el servicio, una vez que se firmen los contratos y cada vivienda tenga un código de usuario. Mientras tanto los escolares de esta parte del país seguirán sin acceder al programa “Aprendo en Casa”.

La Defensoría del Pueblo en Jaén instó a la empresa Electro Oriente atender esta situación que está afectando a 25 caseríos en la zona.

El jefe de la Oficina Defensorial em Jaén, Engeles Juipa, pidió a la empresa que brinda energía eléctrica tomar medidas urgentes para la reposición del servicio, pues el contexto de emergencia sanitaria por la COVID-19 lo demanda.

“Tenemos que visibilizar que el problema no solo afecta actividades cotidianas de la población, sino también a cerca de 700 niños y adolescentes, así como al personal docente y a los servicios de salud en la zona”, refirió.

Tags

Lo último en Cajamarca

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA