Bomberos de Cajamarca
Los bomberos de Cajamarca trabajaron arduamente para controlar los incendios forestales. | Fuente: Compañía de Bomberos Cajamarca Nº 59

Hasta el momento dos personas han fallecido a causa de los incendios forestales que se han registrado en la región Cajamarca.

La primera víctima fue Virginia Fernández Grados de Cobián, una madre de familia de 69 años, que murió asfixiada por el calor y humo que generó un incendio cerca de su vivienda en el caserío Callash, en la provincia de Cajabamba.

Según los pobladores, el fuego se inició el 11 de octubre a causa de la quema de leña seca.

La segunda víctima fue Federico Chávez Arana, un campesino de 27 años, quien falleció en el distrito de Chumuch en Celendín.

Según el jefe de la Comisaría Rural del distrito, el mismo poblador había iniciado el incendio el domingo 11 de octubre y no logró escapar con vida. Su cuerpo fue hallado completamente calcinado, al día siguiente, por los vecinos.

Los incendios forestales del mes de octubre dañaron el 80% de plantaciones de bosques en las provincias de Celendín, Cajamarca, Jaén, Hualgayoc y Cajabamba.

“Nosotros vivimos de los bosques”, afirmaron a Serfor los pobladores del distrito de San Juan, una de las zonas más afectadas en la provincia de Cajamarca.

Levin Rojas Meléndez, administradora técnica del Serfor (Servicio Nacional Forestal de Flora de Fauna Silvestre) comentó que están elaborando planes para el desarrollo de un proyecto regional con el fin de cultivar pastos nutritivos como el trébol, heno y raigas para la alimentación del ganado.