Proyecto Conga demandaba casi US$5,000 millones de inversión. | Fuente: Andina

El proyecto minero Conga, paralizado desde el 2011 y que iba a representar una inversión de casi US$5,000 millones, tiene todavía muchos problemas para salir adelante en Cajamarca.

Si bien el Gobernador electo de esta región, Mesías Guevara, reconoce que Conga es un proyecto de mucha envergadura, advierte que aún no cuenta con la licencia social en Cajamarca.

“Sin embargo, es un proyecto que en estos momentos generaría conflicto para Cajamarca. Hay un gran sector en la provincia de Hualgayoc, en la provincia de Celendín donde ahí están tenazmente opuestos a este proyecto por diversas razones”, expresó Guevara.

 Guevara recordó que Conga es un proyecto "manchado de sangre”, ya que el conflicto social en torno al proyecto ocasionó la muerte de cinco cajamarquinos.

“Anteayer en la propia provincia de Hualgayoc ha surgido un derrame de los relaves de la empresa minera Goldfields lo cual también ha generado mayor descredito y desconfianza por la actividad minera en nuestra región de Cajamarca”, mencionó.

Sin embargo, el electo gobernador de Cajamarca aseguró que como autoridades no van a generar más conflictos sociales, sino que, por el contrario, buscarán el diálogo con todos los involucrados.

No obstante, Guevara pidió que no le pidan hacer la tarea del Gobierno nacional, debido a que ellos son los encargados de sacar adelante los grandes proyectos mineros. Toda parece indicar que el cobre y el oro seguirá enterrado por varios años más en Conga.

En su momento se esperaba que el proyecto Conga, de la minera Yanacocha, rindiera 680,000 onzas de oro y 235 millones de libras de cobre por año durante los primeros cinco años.

Sepa más:
¿Qué opinas?