Autoridades de Cajamarca decidieron que clases seguirá siendo virtuales
Autoridades de Cajamarca decidieron que clases seguirá siendo virtuales | Fuente: RPP Noticias

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, anunció que ningún colegio de la zona rural iniciará clases presenciales este 1 de julio, porque aún existe riesgo de contagio y no se puede exponer a los escolares y docentes.

El mandatario regional precisó que hasta el momento se han confirmado 2 765 casos y 50 fallecidos por la COVID-19, y si bien es una cifra menor, en comparación a otras regiones, remarcó que el retorno masivo de ciudadanos de otras ciudades del País, podría generar un nuevo foco de contagio.

“Hemos optado por seguir las recomendaciones de distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos, pues la inamovilidad es la mejor protección para enfrentar los contagios masivos. Los centros de salud y los hospitales son precarios ante la amenaza de contagios comunitarios, por ello no podemos exponer la salud de los escolares y maestros”, expresó Guevara.

Por su parte el director regional de Educación, Presbítero Alarcón, precisó que tras una evaluación a un 92.3% de escuelas, sólo el 0.8%, es decir 29 escuelas rurales, tendrían posibilidades de iniciar las clases presenciales, previa adecuación y equipamiento con kits básicos de sanidad escolar.

“La inversión que se requiere para iniciar clases presenciales en todos los colegios rurales del tipo 1 y 2 asciende a 14 millones 119 mil 424 soles. Inversión para compra de implementos sanitarios y kit de higiene para estudiantes y docentes”, manifestó.

Mientras tanto, anunció que fortalecerán las acciones de la educación virtual a través de la implementación progresiva de un currículo adecuado. Y mejorarán el monitoreo, acompañamiento y evaluación del sistema educativo regional, con la finalidad de evitar el riesgo de rebrotes o contagios masivos del COVID-19.

Finalmente pidieron a los padres y madres de familia mantenerse en comunicación virtual para facilitar, acompañar y mejorar el desarrollo de la estrategia “Aprendo en casa”.