Semanalmente la provincia de Cajabamba comercializa más de 20 mil cuyes, convirtiéndose en el principal productor de la región Cajamarca de esta especie | Fuente: RPP | Fotógrafo: Maritza Roncal

El rey y reina cuy contrajeron matrimonio en el festival que se realiza en su honor en la provincia de Cajabamba, evento que se realizó como parte de la XXXIV feria agropecuaria, agro industrial y artesanal de la provincia de Cajabamba.

Los novios y ahora esposos fueron elegidos de entre 60 parejas participantes, provenientes de diferentes galpones, por ello durante el juzgamiento fue una tarea difícil para el jurado calificador, que al final decidió que la pareja ganadora fuese de la comunidad Los Naranjos del distrito de Cauday.

La pareja ganadora fue coronada y de inmediato puestos en un altar, para que el párroco acompañado de su monaguillo los declare marido y mujer.

Para la celebración de las nupcias, los organizadores del festival presentaron una fuente gigante, donde fueron usados más de 100 cuyes, los que fueron preparados al estilo cajabambino con trigo y papas

Producción del cuy

Dentro de la provincia de Cajabamba se encuentra el Valle de Condebamba, que en la actualidad se ha convertido en el primer productor de cuyes de la región, pues semanalmente comercializan una cifra superior a los 20 mil cuyes.

Rolando Felipe Caballero, representante de la Cooperativa de Servicios Especiales y Redes de Productores de Cuyes (Coopredescuy) informó que la provincia de Jaén es una de las principales consumidoras de cuy, pues a la semana se envían entre seis a siete mil cuyes.

Sepa más:
¿Qué opinas?