Las obras tienen incluso un retraso de hasta más de cinco años que tienen n presupuesto de 86 millones de soles.
Luego de una supervisión realizada en los últimos meses a un conjunto de obras cuyo valor asciende a S/ 86 millones de Soles, la Defensoría del Pueblo recomendó al Gobierno Regional de Cajamarca y a las municipalidades de Baños del Inca, Asunción y Encañada, culminar la ejecución de proyectos inconclusos de agua y saneamiento y mejorar en la gestión de dicha infraestructura.
Alicia Abanto, Adjunta para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, informó que en el distrito de Baños del Inca, el proyecto de agua y alcantarillado (código SNIP 233077) no cuenta con la instalación de conexiones domiciliarias y tampoco con tapas en los buzones. “Los biodigestores no funcionan adecuadamente y generan exposición de materia orgánica, situación que pone en riesgo la salud de la población del lugar” añadió la funcionaria.
Abanto indicó que en la provincia de Cajabamba, las plantas de tratamiento de aguas residuales no se encuentran operativas debido a la falta de instalaciones eléctricas, luego recalcó que “la ejecución de este proyecto se encuentra a cargo del Gobierno Regional de Cajamarca y registra un retraso de alrededor de cinco años”.
Las condiciones de operación de la infraestructura de agua y alcantarillado construida en Baños del Inca y Cajabamba no permiten el tratamiento del agua para consumo humano, debido a que no es posible el acceso a los clorificadores y otros insumos.
Abanto lamentó que las municipalidades distritales de La Encañada, Magdalena y Asunción no cuenten con un Órgano de Control Institucional (OCI); y que los OCI del Gobierno Regional de Cajamarca y la Municipalidad Distrital de Baños del Inca no hayan realizado acciones de control a diversos proyectos”.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia