Cerro Santa Apolonia
Cerro Santa Apolonia, desde aquí se puede apreciar toda la ciudad de Cajamarca | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Captura Web

Las pérdidas en el sector turismo en Cajamarca se siguen agudizando, pues no habrá visitantes en estas Fiestas Patrias, ni tampoco lo habrá en el próximo carnaval; además, no se recibieron turistas durante la Semana Santa, lo cual complica aún más la situación.

Según el presidente de Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Arturo Collantes Hoyos, de los 193 hoteles formales que existen en Cajamarca, la mitad no podrá adecuarse a los nuevos protocolos de bioseguridad, porque son pequeños, tienen accesos reducidos o son construcciones antiguas que no podrán remodelarse.

“De los 30 mil visitantes en promedio que se recibían cada mes, una vez activados los protocolos de bioseguridad, la meta propuesta por el Comité de Turismo es captar la cuarta parte, vale decir unos 9 mil visitantes mensuales”, detalló.

En los Baños del Inca, se debe remodelar sus accesos para evitar la aglomeración de visitantes.
En los Baños del Inca, se debe remodelar sus accesos para evitar la aglomeración de visitantes. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Factores positivos

Uno de los beneficios que tiene esta región para la reactivación del turismo es el bajo número de contagios de la COVID-19. Además, la mayoría de los atractivos turísticos son al aire libre, lo que facilita un adecuado desplazamiento y distanciamiento social de los turistas.

Entre estos atractivos destacan: Cumbemayo, Hacienda Porcón, Ventanillas de Otuzco, hasta el Monumento de Belén ubicado en el mismo centro histórico de la ciudad.

Asimismo, hay otros que deben de adecuarse y habilitar los protocoles, entre ellos las aguas termales de Los Baños del Inca. Aquí deben habilitar sus ingresos y salidas para evitar la congestión de personas.

El Complejo Monumental Belén fue autorizado para recibir visitantes por tener ingreso y salida diferenciada.
El Complejo Monumental Belén fue autorizado para recibir visitantes por tener ingreso y salida diferenciada. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía
Cumbemayo es el primer atractivo autorizado por Mincetur para recibir visitantes.
Cumbemayo es el primer atractivo autorizado por Mincetur para recibir visitantes. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía