Personas dispuestas a mantener medidas de prevención.
Personas dispuestas a mantener medidas de prevención. | Fuente: Foto: Andina

El Gobierno extendió a inicios de este mes el Estado de Emergencia hasta el 26 abril. Si bien una posible nueva ampliación podría anunciarse en breve, una encuesta de Ipsos publicada en el diario El Comercio revela que la población está ampliamente a favor de mantener las medidas de prevención contra el COVID-19.

Según el sondeo, cuando termine la cuarentena, el 99% de los ciudadanos continuará manteniendo la distancia social, mientras que el 99% seguirá utilizando mascarilla al salir de casa para evitar exponerse al COVID-19.

Asimismo, un 96% asegura que procurará salir de su casa lo menos posible y que solo asistirán a lugares "que estén muy limpios". En tanto, un 97% evitará las aglomeraciones o lugares con mucha gente, que es donde suele registrarse mayores casos de contagio del nuevo coronavirus.

En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Salud, Víctor Zamora, ya ha adelantado que luego de 26 de abril, día en el que termina la extensión del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno, no todas las actividades económicas podrán regresar a la normalidad.

"El 27 de abril vamos a pasar a una nueva atapa de la cuarentena, va a ser distinta a la actual, pero ciertamente no todas las actividades van a poder regresar a su actividad regular", sostuvo.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra ha insistido en que acciones sencillas como la higiene, el lavado de manos constante, el distanciamiento social y el uso de mascarillas son acciones que deben prevalecer en la ciudadania para enfrentar al COVID-19. Asimismo, señaló que se deben evitar las concentraciones de personas para evitar la propagación del virus y nuevos contagios..

"Las indicaciones son las mismas para todo el Perú y se basan en la experiencia de lo que funciona. Sabemos que el virus se contagia a través de las personas. Entonces, si queremos que el virus no se mueva, debemos evitar que la personas se muevan. Si lo logramos, la enfermedad estará bajo control y podremos eliminarla", indicó.