Centros comerciales
La ACCEP proyecta que este año registrarán cifras por debajo del 50% los ingresos de un año normal. | Fuente: Andina

Los centros comerciales volverían a abrir sus locales para la venta directa al público desde mañana jueves 18 de junio.

Hoy el Consejo de Ministros evaluará la reapertura al público de los centros de comercio, según reveló Rocío Barrios, titular del Ministerio de Producción.

Al respecto, Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) indicó que ya tienen listos los protocolos para una posible reapertura.

¿Qué medidas tomarán?

Para garantizar las medidas de salubridad, la ACCEP propone reducir su aforo en un 50% en cada uno de sus establecimientos.

También se incluirá la toma de temperatura a los clientes, verificar el uso obligatorio de mascarillas y revisar el aforo en tiempo real.

En cuanto al horario, Calle indicó que se está evaluando extender el horario usual de apertura y cierre de los establecimientos en función de la demanda.

¿Cuántas tiendas abrirían?

Los centros comerciales trabajan alrededor de 9,000 tiendas, según el representante de la ACCEP.

De ese total, el 95% de los locales habrían llegado a un acuerdo con los centros comerciales respecto a las posibles deudas de alquiler que se hayan generado durante estos meses.

"Este no es un año para ganar dinero, es un año para sostener las empresas, para sostener el empleo. Vamos a tener por debajo del 50% los ingresos de un año normal", precisó Calle en RPP Noticias.

El director de la ACCEP aseguró que han tenido que ajustar sus costos de operación para mantener la compañía y evitar caer en 'default'.