Luego del suicidio del profesor Luis Vásquez Da Silva volvió la calma al poblado de Cajabamba.
Luego de conocerse la muerte del profesor Luis Vásquez Da Silva, denominado ‘monstruo de Cajabamba’, la calma retornó a la población de la provincia cajamarquina, donde 18 estudiantes de la Institución Educativa 112 fueron víctimas de violación sexual.
Visita. Un equipo de RPP Noticias llegó a la ciudad cajamarquina y pudo constatar que los padres de familia ya no quieren recordar y hablar sobre la lamentable situación. Los padres prefieren mantener el anonimato y pasar la página, y no ser recordados como “el padre de la niña ultrajada”.
Días antes de la captura de Vásquez Da Silva, la ciudad de Cajabamba se encontraba agitada ante las ansias de hacer justicia. Incluso están organizando una movilización hasta Cajamarca, para exigir al Poder Judicial la aplicación de la máxima pena, pero con el deceso de Vásquez Da Silva todo esto ha quedado de lado.
Reparación civil. Luego del suicidio del denominado el ‘monstruo de Cajabamba’; La defensora pública del Ministerio de Justicia, Rocsana Paredes Corcuera, solicitó que continúa el tratamiento psicológico a los familiares y víctimas.
“El pedido de los padres es que se termine con las terapias que están recibiendo, porque les va ayudar emocionalmente”, indicó.
Paredes Corcuera también indicó realizarán acciones para pedir reparación civil a favor de las víctimas. “Como no hubo una sentencia condenatoria, no se pudo solicitar la reparación civil. Entonces estamos a la espera de la Fiscalía”, señaló.
UGEL Cajabamba. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajabamba, Shander Rodríguez, explicó que en la actualidad los más de 300 alumnos y 200 padres de familia de la Institución Educativa N° 112 ya reciben charlas psicológicas para sobrellevar el trauma.
La Defensora Pública de Víctimas, Rocsana Paredes Corcuera, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Cajabamba, solicitó al Ministerio Público no abandonar a las 18 menores víctimas, puesto que el tratamiento psicológico las va ayudar a sobreponerse, al igual que a sus padres.
La letrada expresó que de acuerdo a las actas del Ministerio Público, siete fueron las menores violentadas sexualmente y las restantes han sufrido actos contra el pudor.
Comparte esta noticia