Denuncian manipulación de Estudio de Impacto Ambiental en proyecto Conga

El Ing. Sergio Sánchez afirmó que la empresa Yanacocha, alteró el resultado del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Conga” para proceder a su explotación.
El Ing. Sergio Sánchez, Gerente de Recursos Naturales de Cajamarca, denunció que Yanacocha manipuló el E.I.A. del Proyecto Conga | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jorge García

El Ingeniero Sergio Sánchez Ibáñez, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA), denunció que la empresa minera Yanacocha, manipuló intencionadamente el resultado del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero “Conga”, con el fin de obtener un resultado favorable y así proceder a su explotación.

Manifestó que su gerencia presento el 25 de febrero pasado ante el Consejo de Minería, un recurso de revisión, el mismo que busca la nulidad del EIA del mencionado proyecto minero.

“Nuestra objeción se basa en que los cuadros de impacto ambiental en el tema de suelo, agua y paisaje, han sido alterados para obtener un resultado conveniente a la empresa minera. Utilizando la misma metodología de Yanacocha, nuestro estudio arrojó resultados enormemente distintos", señaló.

Indicó como prueba que el valor encontrado por la RENAMA fue totalmente distinto, y arrojó un impacto de nivel 12 en la segunda etapa (extracción). "Básicamente la empresa afirma que el lugar no tiene importancia y no es frágil, cuando en realidad es todo lo contrario", dijo.

Sepa más:
¿Qué opinas?