El presidente de la República anunció que la medida no se iba a prorrogar. Se mantendrán el número de efectivos policiales en el primer puerto.
Este 15 de octubre desde la medianoche terminó el estado de emergencia en la Provincia Constitucional del Callao que se extendió durante 315 días. El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que la medida excepcional no sería prorrogada, "no hay que exagerar el tema", dijo.
El 4 de diciembre del 2015, el entonces presidente Ollanta Humala decretó la medida ante la ola de inseguridad ciudadana y el avance del crimen organizado que operaba desde esa zona. Las cifras de delitos se dispararon, situación que obligó a redoblar el número de efectivos y realizar megaoperativos para desarticular bandas.
La medida fue propuesta para 45 días, sin embargo se extendió casi por un año. Según datos de la Región Policial Callao, desde que se implementó la medida, los delitos disminuyeron en un 43%, los homicidios en un 27,4% y hubo 60 detenidos vinculados al sicariato y homicidio.
El número de policías es de 3614 y los alcaldes de los distritos han pedido que se mantenga el número de efectivos. El apoyo de los motorizados también continuará según la alcaldesa de La Punta, Patricia Chirinos.
Carlos Basombrío, ministro del Interior, se reunirá este jueves 20 con autoridades ediles y policiales para proponer un plan integral de seguridad posemergencia.
Comparte esta noticia