Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de dengue en enero y febrero en el Perú se duplicaron este año con respecto al 2023
EP 172 • 03:25
Informes RPP
#SiempreAlerta | Simulan billetera digital para realizar falsos pagos
EP 1078 • 04:26
Dentro del bloque
EP58 | T3 | Bitcoin: Desarrollos sobre Layers2
EP 58 • 40:18

Ventanilla: PNP y Fiscalía desarticulan organización criminal dedicada al sicariato y narcotráfico

De acuerdo a las investigaciones, La Nueva Jauría del Norte tiene en su haber 18 homicidios en la modalidad de sicariato.
De acuerdo a las investigaciones, La Nueva Jauría del Norte tiene en su haber 18 homicidios en la modalidad de sicariato. | Fuente: Ministerio Público

El operativo en Ventanilla consiguió un total de 13 detenciones y 31 allanamientos contra los integrantes de la presunta organización criminal La Nueva Jauría del Norte dedicada al sicariato, extorsión, tráfico ilícito de drogas y secuestro en Lima Norte.

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público desarticularon la madrugada de este martes la organización criminal La Nueva Jauría del Norte, dedicada al sicariato, extorsión, tráfico de terrenos y narcotráfico, informó el coordinador de las Fiscalías Especializadas de Delitos de Corrupción, Jorge Chávez Cotrina.

Precisó que durante el operativo conjunto, realizado de manera simultánea en Ventanilla y otros distritos de Lima Norte con el allanamiento de 31 inmuebles, se logró detener a 13 presuntos integrantes de esta organización criminal, incluido al líder, identificado como Juan Sulca Atencio, alias “Calata”.

"Él (Juan Sulca Atencio) es el líder de esta organización criminal. Tiene antecedentes por varios delitos, ha sido detenido junto a su pareja sentimental, que es la que administra esta organización criminal en el tema económico. A él se le imputa los delitos de homicidio, sicariato, crimen organizado, extorsiones, secuestros y tráfico ilícito de drogas", subrayó.

Reveló que, de acuerdo a las investigaciones, La Nueva Jauría del Norte tiene en su haber 18 homicidios en la modalidad de sicariato, y que entre sus víctimas estarían el nadador paralímpico Juan León Durán, asesinado en marzo del presente año, así como de Teófila Aquino Ventura, asesinada y calcinada en agosto último.

Según la tesis fiscal, estas delincuentes amenazaban a estas personas para que abandonen sus terrenos. Y en vista que se negaron a sus exigencias estas dos personas fueron asesinadas.

"Son 18 homicidios que estamos investigando. Normalmente (eran asesinadas) por competencias. También se dedican al tráfico de terrenos, entonces con la finalidad de sacarlos de sus terrenos, a unas personas les decían que se tienen que ir de estos terrenos, y si no hacían caso las acribillaban", indicó.

Extorsión y tráfico de drogas

Chávez Cotrina explicó que, además, La Nueva Jauría del Norte extorsionaba a empresarios de la construcción, como a aquellos que están a cargo de las obras de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

"Esta organización criminal le cobraba el 1% del costo de la obra a estas empresas constructoras. Incluso una de estas empresas, española, tuvo que irse del país porque no soportaba el grado de extorsión", anotó.

Añadió que La Nueva Jauría del Norte también se dedicaba al tráfico de drogas en ese sector del Callao, donde no se movía un gramo de esa ilícita mercancía si no pasaba por la autorización de esta organización criminal.

Informó, asimismo, que se allanó varias celdas del penal de Sarita Colonia, tras comprobar que esta organización criminal operaba en complicidad con delincuentes que se encuentran purgando condena en dicho establecimiento penitenciario del Callao.

(Con información de Andina)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Es una enfermedad autoinmune que ataca a ciertos músculos, que produce una contracción involuntaria, sostenida y dolorosa en diferentes partes del cuerpo con una serie de espasmos musculares cuando la persona, por ejemplo, se pone de pie o trata de caminar, asó lo explicó el doctor Carlos Cosentino, jefe de la unidad de trastornos del movimiento del Instituto de Ciencias Neurológicas. El especialista señaló que esta enfermedad considerada rara le da a cualquier persona, sin previo aviso, incluso a niños y es muy difícil de diagnosticar. Puede afectar a la espalda, una pantorrilla, las dos piernas o un brazo, no es todo el cuerpo. La prevalencia es un caso en un millón. En el Perú no tenemos estadísticas de estos casos. El tratamiento es costoso se realiza con inmunoglobulina, pero el seguro como EsSalud si lo cubre.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Callao

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA