25 toneladas de basura fueron recogidas de Saqsayhuaman luego del Inti Raymi

Las zonas de mayor acumulación de residuos sólidos fueron Pucro y el Cristo Blanco, donde la gente tenía permitido realizar actividades de esparcimiento. Los brigadistas encontraron desde papeles hasta restos de comida.

25 toneladas de basura acumulada en Saqsayhuaman. | Fuente: RPP | Fotógrafo: INPE

Más de 25 toneladas de residuos sólidos fueron recogidos de todo el Parque Arqueológico de Saqsayhuaman, luego del Inti Raymi o Fiesta del Sol, realizado ayer como parte de las actividades por las Fiestas del Cusco.

Durante la jornada de limpieza se observó que los sectores de Pucro, Cristo Blanco y otros fueron las zonas donde más desechos como papel, bolsas de plástico, cubiertos, botellas, telas y hasta restos de comida se encontraron.

El trabajo fue arduo y se prolongó hasta la mañana de hoy. Esta contó con la participación de más de 300 brigadistas entre ellos comuneros, artesanos, Soldados de la Quinta Brigada de Montaña, y sentenciados bajo la tutela de Instituto Nacional Penitenciario, quienes laboraron desde temprano.

"A pesar de las recomendaciones, lamentablemente el público asistente no colabora con la limpieza de nuestro patrimonio..apenas concluyó el Inti Raymi se inició la limpieza y recojo de basura hasta aproximadamente las seis de la tarde en la zona de los baluartes, Suchuna, Cruz del Papa y alrededores", señaló el Arqueólogo Francisco Solís, Jefe del Parque Arqueológico.

Recordemos que el 2018, durante la escenificación del Inti Raymi, se recogieron 35 toneladas de basura acumulada en todo el perímetro del parque arqueológico.


¿Qué opinas?