Inti Raymi en Cusco: ¿Cómo se celebra la Fiesta del Sol en la ciudad imperial?

Inti Raymi es una palabra quechua que significa "Fiesta del Sol" y celebra la máxima divinidad del Tahuantinsuyo en la época de los incas. ¿Cómo se celebra esta fiesta en Cusco?

Cada 24 de junio, casi 200 mil turistas llegan al Cusco para celebrar el Inti Raymi. Según las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega, esta 'Fiesta del Sol' era la más importante del Tahuantinsuyo e indicaba el inicio del año. Actualmente, este Patrimonio Cultural de la Nación incluye una representación teatral que inicia en el Ccorinchancha, y recorre la ciudad hasta Saccsayhuamán, a lo alto de la capital del antiguo Imperio Inca.

El profesor cusqueño David Ancca lleva nueve años participando en la representación del Inti Raymi. y, desde el 2017, es quien, orgullosamente interpreta al inca, la máxima autoridad del imperio.

"La primera vez que presencié un Inti Raymi para mí fue emocionante. Desde ahí, me interesé por el personaje del Inca. Me preparé, me involucré más en el mundo andino y me siento orgulloso de representar a mi cultura porque sobre mis hombros llevaré el nombre del Cusco", comenta.

 

Inti Raymi | Fuente: RPP Noticias/Noemy Mamani

La conductora María Jesús Rodríguez, más conocida como ‘la Miski’,también se siente orgullosa de esas tradiciones. y es que pese a que nació en Lima, sus padres siempre inculcaron en ella el amor por sus raíces, algo que busca replicar con sus hijos.

"Cada 24 de junio, la casa se vestía de fiesta, de música cusqueña, de guitarras, de charangos, de quenas, de muchos huaynos cusqueños y de riquísima comida. Esa tradición hay que tratar de mantenerla. Y yo, ahora con mis dos hijos, una nueva generación, trato de mantener viva la tradición cusqueña, aunque estemos lejos", explicó.

Danzas, representaciones y mucha alegría. Así se transforma la ciudad del Cusco con la celebración del Inti Raymi. el fotógrafo cusqueño Diego Nishiyama cuenta cómo cambia la ciudad en esta fecha tan turística.

"En el Ccorichancha (o el Templo del Sol), hay mucha gente local con keros y los representantes de comunidades alto andinas que han ido a recibir el Solsticio por ser una fecha muy importante", resalta.

Los invitamos a vivir la fiesta del Inti Raymi, Patrimonio Cultural de la Nación que se celebra este 24 de junio. ¡Que viva el Cusco!

Inti Raymi | Fuente: RPP Noticias/Noemy Mamani
¿Qué opinas?