El burgomaestre Elvis La Torre señaló a RPP que los problemas relacionados con la venta de boletos al santuario iniciaron en 2020, cuando “el Ministerio de Cultura tomó la decisión unilateral de bajar la capacidad de carga a 2 000 turistas por día”.
El alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre, negó -en diálogo con RPP- que las “colas” para adquirir boletos para ingresar a Machu Picchu se deban a la “venta presencial”. En esa línea, señaló que este problema es provocado por la “limitante” disposición del Ministerio de Cultura (Mincul) respecto con la “capacidad de carga” de la ciudadela; es decir, al aforo máximo de turistas que puede recibir a diario el santuario.
“[La venta presencial] no se da recién hace 3 años, la venta presencial siempre se da en Machu Picchu. Lo que queremos es que se respete esa venta presencial. Por otro lado, […] el problema de que tengamos colas en Machu Picchu es por la limitante de la capacidad de carga”, expresó.
En ese sentido, el burgomaestre aseguró que este problema inició en el 2020. De acuerdo con sus declaraciones, el Mincul decidió en ese año, y de manera “unilateral”, bajar la “capacidad de carga” de Machu Picchu a “2 000 turistas por día”.
“Después de pandemia, el Ministerio de Cultura toma la decisión unilateral, sin consultar al ente competente, […] en los que estamos: la Unidad de Gestión de Machu Picchu, tres ministerios, el Gobierno Regional de Cusco y la Municipalidad de Machu Picchu; de bajar la capacidad de carga a 2 000 turistas por día”, apuntó.
“Desde este año y progresivamente, el 21, 22, 23 y 24, hemos tenido serios problemas por esa limitante de bajar la capacidad de carga. Es ahí donde nacen todos los problemas, cuando antes no teníamos una limitante en Machu Picchu. Se vendían con total normalidad los ingresos de manera presencial en Machu Picchu Pueblo para que puedan ingresar los turistas”, acotó.
Queremos el ingreso de “5 600 turistas por día de manera lineal durante todo el año”
Para evitar las colas y demás problemas relacionados con la adquisición de tickets de ingreso a Machu Picchu, Elvis La Torre pidió al Mincul que se permita el ingreso de “5 600 turistas por día” al santuario “de manera lineal durante todo el año” y no solo por temporadas de alta demanda.
“Nuestra posición son los 5 600 turistas por día de manera lineal durante todo el año sin que existe este aforo dinámico. Hay meses en el que llegamos y hay meses en el que no llegamos, pero demos la oportunidad a que el turista pueda tener la opción de comprar [el boleto a Machu Picchu de forma virtual o presencial]”, indicó.
Al ser consultado sobre quiénes elaboraron los estudios técnicos que avalan su propuesta, el burgomaestre señaló que las áreas especializadas de su municipio fueron las “encargadas de hacer el informe”.
“Primero, existe una unidad de gestión de Machu Picchu, en la que están tres ministerios; Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio y Turismo y Ministerio del Ambiente; el gobernador regional que lo preside y el alcalde de Machu Picchu, que es otro miembro también dentro de este conjunto. Cada uno saca un informe según a sus propias competencias y según a los especialistas que tiene. Según sus competencias, saca un informe y según eso se toma una decisión. Entonces, las opiniones son técnicas, no son para nada políticas. […] En la Municipalidad, está el Área de Turismo y la Cooperación Internacional, que son los encargados de hacer el informe para que podamos técnicamente dar ese tipo de precisión”, concluyó.
Ministra León sobre venta de boletos a Machu Picchu: “Debemos conversar y ver las propuestas”
Sobre el rechazo del alcalde Elvis La Torre a la venta total de forma virtual de los boletos a Machu Picchu, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, expresó que el Ejecutivo está dispuesto a “conversar y dialogar” sobre las propuestas del burgomaestre, con el objetivo de “mejorar la experiencia” del turista.
“Yo creo que es una problemática que hay que revisarla, hay que seguirla evaluando. El Ministerio de Turismo en su momento presentará las alternativas que se tienen para un mejor manejo de las entradas y una mejor experiencia para nuestro turista. Finalmente, lo que nosotros buscamos es que el turista -en general- llegue a Machu Picchu y tenga una mejor experiencia. Lo que debemos hacer es conversar y dialogar y ver las propuestas. ¿Cuál es la propuesta? ¿Cuáles son las propuestas que hay sobre la mesa para un mejor manejo y una mejor experiencia de turista?”, aseveró.
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