Pese a los desafíos constantes, el porcentaje de asegurados en el país es bajo. César Rivera Wilson, CEO de Pacífico Seguros, reveló que el 70 % de peruanos no podría subsistir dos meses sin ingresos, por lo que se ha trazado una meta en los próximos 5 años.
Actualmente, los peruanos están enfrentando constantes desafíos debido a eventos naturales, sanitarios y sociales. Frente a ello, César Rivera Wilson, CEO de Pacífico Seguros, contó en Negocios 360 por RPP, su proyección para el 2030.
"Nosotros no podemos hacer que esto continúe así y no generar cambio y nuestro anhelo, nuestra aspiración es que para el año 2030 el Perú sea el país mejor protegido de la región. Eso es lo que quisiéramos", dijo.
"Ojalá lo alcancemos, pero si no lo alcanzamos, ojalá nos acerquemos bastante y mejoremos los niveles de protección que tienen los peruanos ante tanta dificultad y tanto evento adverso", agregó.
Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer la prevención y la protección financiera en el país.
“Nuestro país necesita mejorar sus niveles de prevención. Por esta razón, encargamos a Ipsos y junto con el Banco de Ideas de Credicorp, crear el Índice de Resiliencia".
Con ello, se creó un indicador para tener un mayor entendimiento de resiliencia que tienen los peruanos ante eventos adversos.
Resultados clave del Índice de Resiliencia
El índice mide tres dimensiones: conciencia del riesgo, medidas de prevención y medidas de mitigación y, según contó César Rivera Wilson, el estudio revela datos preocupantes sobre la preparación de los peruanos:
- Índice bajo: en una escala de 1 a 100, el Perú obtiene un 29.7, lo que indica una baja resiliencia.
- Falta de ahorros: solo 1 de cada 3 peruanos tiene algún fondo de emergencia y, a su vez, el 70 % no podría subsistir dos meses sin ingresos.
- Preparación frente a desastres: aunque el 37% de los encuestados manifiesta estar preparado para enfrentar un desastre; sin embargo, en realidad menos del 10 % lo está, según cuenta Rivera Wilson.
El rol de Pacífico Seguros en la protección financiera
Pacífico Seguros cuenta con más de 6 millones de asegurados, de los cuales 2.5 millones pertenecen a seguros inclusivos. Sin embargo, la penetración de seguros en el Perú sigue siendo baja (2.1 % del PBI), comparado con el 3 % de Latinoamérica.
"No solamente queremos tener más asegurados, sino que nos estamos preocupando de que poblaciones vulnerables, justamente para mejorar su capacidad de resiliencia ante estos eventos adversos, tenga acceso a estas medidas de protección", señaló.
Para revertir esta situación, la empresa ha implementado estrategias de educación financiera, como el programa "ABC de Pacífico", que consiste en divulgar conocimientos de una manera sencilla. En este, se encuentran tres contenidos.
- Salado y Piña: un podcast de dos personajes a los que les suceden cosas y ahí se van introduciendo conceptos clave.
- En Letras Grandes: para decir "bien claro" las cosas que un seguro cubre y que la gente pueda conocerlo.
- Lima 8.8: es un programa que debería verlo todo el Perú, que simula un terremoto de este nivel.
Además de eso, han creado contenidos como Comunidad Segura y Prevención 365.
“Solamente, el 13 % de los peruanos tiene un entendimiento suficientemente bueno de lo que es protección financiera y el 40 % de los peruanos tenía un nivel de entendimiento bajo de lo que significa educación financiera", expresó.
Finalmente, el especialista precisó que la educación es clave porque si no cambiamos la conciencia sobre los riesgos, no podremos avanzar en prevención.
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