Amplían detención preliminar de investigados por muerte de española

Durante la audiencia, ambos intentaron hacer consentir que la víctima habría caído, al río por estar “ebria”. También se recontrstruyó el el hecho.
Durante la audiencia, ambos intentaron hacer consentir que la víctima habría caído, al río por estar “ebria”. También se recontrstruyó el el hecho. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El primer Juzgado de Investigación Preparatoria, de Urubamba en la región Cusco, amplió la detención preliminar por cuatro días más, de los ciudadanos Jainor Huillca Huamán (19) y Luzgardo Pillco Amau (21), investigados por la muerte de la turista ecuatoriana española, Nathaly Salazar Ayala, desaparecida desde el 2 de enero.

Durante la sustentación, el fiscal César Jara, informó que ambos implicados pretendieron hacer consentir que la víctima había caído de manera accidental al río Vilcanota, por estar “ebria”.

Con el fin de justificar, sus afirmaciones, ambos hombres narraron que el día de la muerte de Nathaly, ocurrido el 2 de enero, tras producirse el accidente en la práctica del 'Zip Line', tomaron el cuerpo y lo metieron a la maletera del vehículo, compraron una botella de ron, y colocaron en el morral de la joven junto con piedras y arenas, para que el cuerpo se hunda en el agua.

Durante el interrogatorio, el fiscal señaló que existían muchas contradicciones en las versiones de ambos detenidos, además aseguró que faltaban los resultados de las pericias realizadas en anteriores diligencias y de la reconstrucción, para tomar una determinación final. Al concluir la audiencia, Jainor Huillca y Luzgardo Pillco,pidieron perdón entre lágrimas y adujeron que escondieron el cadáver por temor a perder su trabajo.

Reconstrucción de homicidio

Al culminar la audiencia en Urubamba, se desarrolló la reconstrucción del homicidio, por lo que, los implicados y los peritos, se trasladaron hasta el sector de Tanka, kilómetro 116 de la vía a Piscacucho, donde se inicia el Camino Inca.

En éste lugar, las labores se extendieron por más de cinco horas, ambos detenidos contaron y recrearon cómo llevaron y arrojaron el cadáver de Nathaly Salazar al río Vilcanota, esto bajo la atenta mirada de las autoridades y efectivos policiales.

Padre no cree en versión

También estuvo entre los asistentes el padre de la turista, Marcelo Salazar, quien afirmó que no cree en las versiones de los presuntos homicidas de su hija que señalan que sufriera un accidente cuando realizaba 'zip line'.

Marcelo Salazar dijo que su hija era especialista en deportes de aventura por tener una carrera profesional de educación física en medio ambiente, por lo que no cree que su hija se haya accidentado.

Del mismo modo, refirió que se quedará en Cusco mientras duren las diligencias y hasta que encuentre el cuerpo de su hija "como esté la quiero encontrar y llevármela", explicó.

Reconstrucción de los hechos estuvo encabezado por el fiscal, la policía y el padre de la víctima. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani
¿Qué opinas?