Aseguran que D.L.1198 no concesiona ni privatiza monumentos

Ministerio de Cultura sostiene que el único objetivo es poner en valor patrimonio arqueológico con participación de empresas públicas y privadas.
La ciudad inca de Choquequirao no se encuentra dentro de los alcances del Decreto Legislativo 1198. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Ludgardo Camargo

“El Decreto Legislativo N° 1198 no concesiona, no privatiza, ni entrega los sitios arqueológico a las empresas privadas en el país, lo que propone son los convenios de gestión cultural a través de los cuales la tutela del Patrimonio Cultural y su acceso público no se ponen en riesgo”, señaló el Ministerio de Cultura en un comunicado oficial ante el anuncio de un paro regional de 48 horas en la región Cusco, exigiendo su derogatoria.

Según precisa, la norma tampoco modifica la propiedad exclusiva estatal sobre los mismos y sus condiciones de intangibilidad, inalienabilidad e imprescriptibilidad establecidos en la Constitución Política.

El Decreto Legislativo 1198 no modifica la ley del Boleto Turístico, la cual se mantiene, a la fecha, plenamente vigente, remarca.

También señaló que la norma tiene carácter “optativo” desde su origen y así se implementará en su reglamento, durante los talleres participativosy descentralizados que próximamente serán programados.

En concordancia a lo establecido, la cartera ministerial ratifica que los siguientes monumentos y sitios están excluidos del alcance del Decteo Legislativo N° 1198:

Por ser Patrimonio Mundial, el Centro histórico del Cusco:

Por ser parte del Santuario Histórico de Machu Picchu (sitio del Patrimonio Mundial) la ciudad inca de Machu Picchu, Patallaqta,Phuyupatamarka, Chachabamba, Incarakay, Wiñaywayna, Choquesuysuy, Paucarcancha e Intipata, 55 sitios, que se ubican en este espacio y 40 caminos más.

También se hallan excluidos de los alcances del decreto, por ser parte del Sistema Vial Andino ( sitio del Patrimonio Mundial): Choquequirao con sus 514 mil 026 hectáreas; Raqchi, Ñusta Hispana, Puente de Q’ueswachaka, Vitkus Rosaspata; Choquecancha y 19 sitios más.

Los convenios de gestión cultural, se refiere que tampoco, alcanzarán a los monumentos cuya tarifa de ingreso se distribuye por la ley del Boleto Turístico como son: Sacsaywaman, Pisaq, Pikillaqta, Puka Pucara, Qenqo, Museo Histórico Regional, Ollantaytambo, Chinchero, Tipón, Tambomachay, Moray y otros.