Lugareños sostienen que aves emigraron a la zona hace 20 días, según informe de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre .
34 parihuanas (Phoenicopterus chilensis), ave que inspiró los colores de nuestra bandera nacional, son avistadas desde hace 20 días en las lagunas de Pomacanchi y Posqococha, en la provincia de Acomayo, departamento del Cusco.
La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Cusco, corroboró la información y registró la presencia de las aves en humedales ubicados a más de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar.
El especialista, José Luis Venero Gonzales, manifestó que dichas especies están siendo reportadas desde el mes de febrero del presente año, en diversos humedales.
“Ya sobrepasan los 120 individuos que están presentes en los humedales existentes desde La Raya, Lucre-Huacarpay, Huaypo, Piuray y Pomacanchi”, señaló.
Se estima que esta migración se estaría dando por las condiciones climáticas, intensos fríos, que registra el hemisferio norte.
Los lugareños refieren que estas parihuanas han sido registradas desde hace 20 días aproximadamente y después de varios años de ausencia.
La laguna de Pomacanchi, cuyo tono verde-azulado, le otorga una belleza excepcional, se encuentra a 3,761 metros de altitud, tiene un espejo de agua de 22.5 Km2.
La temperatura del agua es fría, entre 9 ° y 15 ° C.y por el bajo contenido de sales es considerada como agua dulce.
Posqococha, por su parte es un humedal más pequeño integrante del circuito turístico “Cuatro lagunas” de la provincia de Acomayo.
Las aves migratorias que han sido registradas usando este ecosistemas acuáticos como refugio, alimento, anidación y alberge temporal, son: Jabiru Mycteria (jabirú), Phoenicopterus chilensis (parihuana o flamenco), Phoenicoparrus Andinus (parihuana andina), Phoenicoparrus Jamesi (flamenco de james), Anas Flavirostris (pato surro), Falco Peregrinus (halcón peregrino), Phalacrocórax Olivaceus (Cormorán), varias de ellas determinadas como especies protegidas .
Comparte esta noticia