Magistrados y Fiscalía utilizaron el idioma de los incas para que Juan Mamani confesara ser el autor de violación sexual en agravio de su hijastra.
A cinco años de pena privativa de libertad fue sentenciado Juan Gregorio Mamani Oquendo, campesino de una comunidad de la provincia de Quispicanchi, autor confeso del delito de violación sexual en agravio de su hija política.
Lo inusual del caso, es que la audiencia se llevó a cabo en idioma quechua, dado que es la lengua mater del imputado, que al ser interrogado confesó ser responsable del ultraje sexual en agravio de la menor de 16 años, aduciendo que estaba en estado de ebriedad.
El colegiado integrado por los jueces Lizbeth Nohemí Yépez, Erika Núñez Orihuela y Gilbert Arias Pasillo, miembros de la Sala Penal del Colegio Supraprovincial de Cusco, encabezaron la audiencia que inició al promediar las 9 de la mañana.
Según el magistrado Gilbert Arias Pasillo, las audiencias en quechua sirven para acercar la justicia a personas del campo que solo hablan el idioma de los incas, aseguró que se tienen resultados positivos. Es la tercera vez en Cusco que se realiza una audiencia en idioma quechua, durante la misma los jueces, fiscales, abogados y el imputado se comunican utilizando este lenguaje.
Comparte esta noticia