Coloridos personajes tradicionales de Cusco, buscan que peatones respeten las reglas de tránsito. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Una singular iniciativa aplicada en Cusco pretende que los peatones cumplan las reglas de tránsito. Se trata de un grupo de “pabluchas” o “ukukus”, personaje tradicional andino, que a latigazos consigue que las personas utilicen los cruceros peatonales.

La avenida El Sol, en el centro histórico de Cusco, es el punto de concentración de los inspectores de tránsito de la Municipalidad Provincial. Ellos decidieron cambiar sus chalecos amarillos por un traje tradicional que consta de una máscara, y traje multicolor hecho a base de lana de oveja.

La inusual medida trajo consigo resultados positivos en pocos días y es que para los “pabluchas del tránsito” no existen excepciones entre cusqueños o turistas nacionales y del extranjero. En solo dos días se observa que los peatones utilizan el crucero peatonal aunque estén apurados.

El gerente de Tránsito de la Municipalidad de Cusco, Henry Hurtado, contó que la presencia de los “ukukos”, se prolongará hasta noviembre, aunque se evalúa la participación de otros personajes con atuendos distintos y de acuerdo al clima, dado que en Cusco inicia la temporada de lluvias.

De acuerdos a los registros de la División de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, en lo que va del año, en Cusco provincia, se reportaron más de 500 intervenciones por conducción en estado de ebriedad. La mayoría de casos se registraron durante festividades tradicionales.


¿Qué opinas?