Autoridades y delegaciones estudiantiles ofrecieron arreglos florales a los mártires de la gesta revolucionaria iniciada en el año 1780. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El verdadero nombre de Túpac Amaru II, no sería José Gabriel Condocarqui, sino José Gabriel Túpac Amaru Noguera, de acuerdo a las versiones de su descendiente directo, que vive en el país de Francia, Pedro Noguera Prada.

"Cualquier ciudadano puede ir a la municipalidad de Canchis, en Sicuani, y pedir una partida, en ésta dice - yo soy José Gabriel Túpac Amaru Noguera, contraigo matrimonio con Micaela Bastidas Puyucahua- y su firma, qué mejor prueba se quiere de lo que digo, esa es la verdadera historia", refirió.

Estas declaraciones las dio, Pedro Noguera, al culminar la ceremonia de  conmemoración con motivo de los 236 años del inicio de la gesta libertaria, realizada en la plaza que lleva el nombre de Túpac Amaru, en el distrito de Wanchaq, actividad en el que participó, el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona Licona y personalidades, como el Dr. Danilo Pallardel, reconocido investigador social quie estuvo a cargo del discurso de orden.

De otro lado Noguera Prada cuestionó a las autoridades por no preservar la casa de Túpac Amaru II, que se ubica en Surimana, en la provincia de Canas. "De que vale que haya sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, si la misma se deteriora cada día más por falta de mantenimiento", dijo.

Cabe precisar que la gesta revolucionaria de Túpac Amaru II, se inició el 4 de noviembre 1780, a raíz de la opresión que ejercían los españoles contra lo indígenas, ésta acción se prolongó hasta el año 1782 y concluyó con el descuartizamiento y asesinato de José Gabriel, Micaela Bastidas y los rebeldes que lo acompañaron en este acto inicial libertario.