Las personas que llegaron a la ‘Ciudad Imperial’ fueron aisladas en el Instituto Tupac Amaru y en el estadio Garcilaso. | Fuente: RPP Noticias

Alrededor de 58 personas, procedentes de Lima, que llegaron a Cusco en viajes humanitarios dieron positivo a la COVID-19. Estos resultados se conocieron tras haber practicado 481 pruebas rápidas a los ciudadanos que llegaron de la capital.

Las personas que llegaron a la ‘Ciudad Imperial’ fueron aisladas en el Instituto Túpac Amaru y en el estadio Garcilaso.

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Cusco informó sobre esta situación, a través de un comunicado. En el mismo se menciona que los casos de ciudadanos que dieron positivo a la COVID-19 tendrán que seguir un periodo de cuarentena entre 14 a 21 días más.

"Esto demuestra la infecciosidad de las personas que vienen de la ciudad de Lima y la razón por la cual deben guardar cuarentena obligatoria", refirió el comunicado.

Además, se indicó la necesidad de contar con más pruebas rápidas, las cuales se agotan. "A pesar de los reiterados pedidos de pruebas moleculares y pruebas rápidas al nivel central del Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto Nacional de Salud”, se agregó en el documento.

Asimismo, se reiteró el pedido de pruebas, ya que las que tienen se utilizarán en pocos días. “Lamentablemente nuestros pedidos no han sido atendidos a la fecha, requiriéndose diez mil pruebas moleculares y 20 mil pruebas rápidas. Actualmente las que tenemos solo nos servirá para uno a dos días más", informó el comunicado.

Según el último reporte del Gobierno Regional de Cusco, actualizado el 13 de mayo, existen 498 casos positivos, nueve hospitalizados en sala COVID-19, dos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y cinco fallecidos en la región.

¿Qué opinas?