Los manifestantes rociaron gasolina a los vehículos y procedieron a incendiarlos, informó la minera Las Bambas. | Fuente: Las Bambas

La minera Las Bambas informó que dos vehículos que operaban para la compañía fueron incendiados la tarde del lunes en el denominado Corredor Vial del Sur, a un kilómetro de la ciudad de Espinar, en Cusco.

Ambas unidades, un camión y una camioneta, fueron quemadas, mientras que otros vehículos que formaban parte del mismo convoy fueron apedreados, luego que un grupo de manifestantes bloquearan la carretera.

“Ellos exigen de manera violenta un beneficio económico que no está vinculado a la minera Las Bambas, y que ha causado disturbios en la zona”, indicó la empresa en un comunicado.

Las protestas del lunes se registraban en contra de la Compañía Minera Antapaccay, a la que exigen el pago de un bono de S/ 1000 soles para cada ciudadano en edad electoral, como un apoyo por la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19.  El dinero solicitado proviene de los fondos del Convenio Marco de Espinar, que es financiado por la minera para la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible.

Según Antapaccay, ese pedido "no atiende de manera adecuada las necesidades de la población vulnerable de la provincia" y plantea "la generación masiva de empleo mediante la inmediata activación de 30 proyectos en la provincia. 

Los conductores de ambas unidades, quienes fueron amenazados por los manifestantes, sufrieron daños personales y actualmente se encuentran en un lugar seguro, siendo atendidos para verificar su estado de salud, detalló la minera.

“Ante esta situación, Minera Las Bambas reitera su rechazo a todo acto de violencia que ponga en peligro la vida de las personas y la seguridad jurídica en el país”, indicó la compañía.

PCM se pronuncia

En un comunicado, al Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) rechazó los actos de violencia registrados en Espinar, situación que motivó que Paola Bustamante, alta comisionada para el diálogo, abandonara la reunión virtual que había iniciado con miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco.

“Exhortamos a la población a retomar el diálogo, privilegiar el respeto a la vida y respetando la propiedad privada. Además, demandamos a la empresa y a los representantes de la comunidad a continuar trabajando en la búsqueda de consensos y superar las diferencias en beneficio de la ciudadanía”, señaló la PCM.


Sepa más: