Se trata del periodista cusqueño Washington Román quien grabó la atención a los pacientes con el nuevo coronavirus, incluso captó la muerte de uno de sus compañeros de habitación.
El periodista cusqueño Washington Román Rojas vivió en carne propia los efectos del nuevo coronavirus. La COVID-19 sumada a una neumonía lo llevaron a estar internado en el hospital Adolfo Guevara Velasco de la ciudad imperial y durante su estadía decidió registrar cómo se vive dentro.
Una puerta cerrada en la sala hospitalización COVID-19, es la única forma de comunicación con el exterior, nadie entra ni sale -dice- mientras muestra a algunos pacientes, intentando escuchar una voz familiar tras las paredes.
El personal de salud o “ángeles”, como Washington los llama, son los únicos que acompañan los días de dolor y angustia de las decenas de pacientes que llegan al área de hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital del Seguro Social en Cusco.
Los trabajadores, con sus equipos de protección personal, son contratados, ellos no tienen bonos por atender a pacientes con la COVID-19, y a pesar del riesgo, siempre tienen una palabra de aliento para los pacientes.
A pesar del esfuerzo muchos se quedan en el camino, una muerte dolorosa entre desconocidos que con las horas se vuelven amigos y con los días familia. Los compañeros de cuarto elevan oraciones mientras observan a uno menos.
"Un compañero nuestro de esta sala estaba entubado, le han retirado los equipos, desinfectan (el personal de salud)...ha muerto lejos de su familia, solo nosotros le dedicamos una oración en nombre de ellos. Descansa en paz amigo", dijo, al presenciar la muerte de uno de sus compañeros de habitación.
A costa del dolor y el miedo, luego de más de 2 semanas de estar internado, Washington Román abandonó el área de hospitalización, aún está convaleciente en su hogar a la espera de su recuperación completa, la cual toma como una segunda oportunidad.
En Cusco 17 periodistas resultaron infectados con la COVID-19, la mayoría son asintomáticos y a la fecha están aislados. Muchos se contagiaron mientras realizaban sus labores en calle, según confirmó la Dirección Regional de Salud.
A la fecha cusco registra 5 142 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 81 fallecieron; la mayoría en hospitales, algunos mientras eran trasladados a Cusco y otros en sus casas. 2 610 lograron recuperarse.
Comparte esta noticia